Hay pocas adaptaciones tan bien ejecutadas como Arcane, pero no fue barata. Con la segunda y última temporada a punto de lanzarse la próxima semana, un nuevo informe ha revelado cuánto ha gastado Riot en la serie.
A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, sabrás que Arcane ha sido un éxito masivo para Riot y Netflix. La serie animada basada en League of Legends es una de las adaptaciones mejor calificadas jamás producidas, y tanto los fanáticos como los recién llegados parecen encantados.
Eso podría hacerte pensar que también ha sido enormemente rentable, pero los márgenes son mucho más estrechos de lo que muchos esperarían.
Riot gastó $250 millones en producir Arcane
Según un informe exclusivo de Variety, Riot ha gastado "aproximadamente $250 millones para producir y promocionar un total de 18 episodios" de Arcane. Con alrededor de $14 millones por episodio, esto convierte a Arcane en la serie animada más cara jamás producida, y por mucho.
Para ponerlo en contexto, aquí está el presupuesto por episodio de algunas otras series animadas importantes:
- "Los Simpson" (Temporada 30) (2018) – Aproximadamente $5 millones por episodio
- "Padre de Familia" (Temporada 15) (2016) – Aproximadamente $2 millones por episodio
- "The Clone Wars" (Temporada 7) (2020) – Aproximadamente $1-2 millones por episodio
- "South Park" (Temporadas recientes) – Aproximadamente $1-2 millones por episodio
- "Rick y Morty" (Temporada 5) (2021) – Aproximadamente $1 millón por episodio
Como puedes ver, Riot dio a Arcane un presupuesto mucho más generoso que el estándar de la industria, pero con una puntuación de 9/10 en IMDb, al menos podemos estar contentos de que el dinero fue bien gastado.
Si te preguntas por qué la serie fue tan costosa, aparentemente fue causado por la falta de experiencia en el equipo de guionistas y el gasto extravagante en marketing:
Lo que hizo que el costo se disparara mucho más allá de los gastos típicos de animación, según personas internas, fue un enfoque laborioso y frecuentes sobrecostos provocados por retrasos en la entrega de guiones después de que se puso en producción la segunda temporada con solo una fracción de la temporada escrita. Pero aún más llamativo que el costo de producción fue que Riot gastó $60 millones de su propio dinero para promocionar la primera temporada de “Arcane”, [con] extravagantes maniobras como una toma de control del rascacielos Burj Khalifa en Dubái.
Esta fue la primera incursión seria de Riot en el espacio del entretenimiento, y estamos seguros de que futuras producciones serán menos derrochadoras, pero, aun así, hubo claramente una mala gestión en juego. Pero, como se señaló, podemos estar agradecidos de que el producto final no fue un fracaso.
¿Sintonizarás para la próxima temporada de Arcane?
El artículo original fue escrito por Jon Ramuz.