A finales de marzo, un alto empleado de Bungie, Chris Barrett, fue despedido de la empresa debido a múltiples denuncias de comportamiento inapropiado hacia sus compañeros de trabajo.
Chris Barrett se unió a Bungie en 1999 y rápidamente se convirtió en uno de los directores principales de las franquicias más grandes de Bungie. Comenzó como artista y logró asegurar una posición de alto nivel, dirigiendo entregas de Halo y Destiny.
A finales de marzo de 2024, Barrett dejó inesperadamente la empresa, lo que ahora se ha revelado como falso: fue despedido, siendo la razón instancias regulares de comportamiento inapropiado hacia las empleadas.
Las acusaciones contra Chris Barrett
Un informe de Jason Schreier de Bloomberg brinda información sobre la situación de Barrett. Una investigación interna en Bungie llevó a su despido como ejecutivo superior de la empresa.
Aproximadamente ocho empleadas presentaron quejas sobre su comportamiento inapropiado, lo cual fue confirmado durante la investigación.
Se descubrió que Barrett llamaba atractivas a varias empleadas de menor nivel, les enviaba mensajes inapropiados y les pedía jugar verdad o reto con él.
Speaking to Bloomberg, multiple women who reported Barrett said he would text them frequently, make suggestive comments, and ask to play truth-or-dare. The women said his advances were unwanted and that they felt uncomfortable because he was significantly more powerful at Bungie
— Jason Schreier (@jasonschreier) August 28, 2024
También, aparentemente, les hablaba a estas mujeres sobre su estatus y poder dentro de la empresa, sugiriendo que podría ayudarlas a ascender en los rangos.
Barrett explicó:
Siento que siempre me he comportado con integridad y he sido respetuoso y solidario con mis colegas, muchos de los cuales considero mis amigos más cercanos. Nunca entendí que mis comunicaciones no fueran deseadas y nunca habría pensado que podrían haber hecho sentir incómodo a alguien. Si alguien alguna vez se sintió así por su interacción conmigo, lo siento de verdad.
Un portavoz de Sony Interactive Entertainment (la empresa matriz de Bungie) comentó sobre la situación:
[La empresa toma] todas las quejas de mala conducta muy en serio. Es nuestra política y práctica investigar cada queja de manera rápida y tomar medidas basadas en los hallazgos de nuestra investigación.
Si no lo sabías, los casos como este no son tan pocos como podrías pensar. Múltiples compañías de videojuegos multimillonarias tienen dificultades para crear un entorno de trabajo que esté libre de comportamiento inapropiado hacia las mujeres.
En los últimos años, ha habido informes sobre Riot Games, Ubisoft Entertainment SA y Activision Blizzard, debido a mala conducta en el lugar de trabajo.
El artículo original fue escrito por Benedikt Ostertag.