Hay muchas razones por las que podrías encontrar difícil jugar un juego o por las que simplemente no logras dominar ciertas mecánicas. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.
Los videojuegos pueden ser desafiantes. Muchas personas, incluyéndome a mí, a menudo buscan estos desafíos para sentirse satisfechos al superarlos.
Pero a veces, simplemente no logras mejorar en el juego, no importa lo que hagas. Y puede ser increíblemente desmoralizante experimentar una estancación en tu propio progreso.
Sería perfectamente normal rendirse y dejar de jugar, pero dado que estás leyendo esto, debe haber algo que te mantiene volviendo.
Cómo mejorar
Entonces, el primer paso que debes dar es analizar cuáles son tus debilidades al jugar videojuegos.
¿Es conocimiento del juego? ¿Son las mecánicas del juego? ¿O es la ansiedad de fallar? Hay muchas más razones por las que no mejoras en los juegos. Si quieres mejorar, descubre cuál es el problema.
Si sientes que no sabes nada sobre un juego, lo que hace que sea difícil disfrutarlo, deberías considerar elegir un creador de contenido que transmita el juego que estás jugando.
Ellos, la mayoría de las veces, han invertido incontables horas jugando y simplemente te mostrarán o te dirán los mejores consejos y trucos para ayudarte.
El siguiente paso sería mejorar tu comprensión de las mecánicas del juego. Toma Elden Ring, por ejemplo:
Si entiendes cómo funcionan los frames de invencibilidad en este juego, puedes crear oportunidades para golpear a los jefes que normalmente serían demasiado cortas para golpearlos. Tienes I-frames mientras ruedas, por supuesto, pero también tienes I-frames en tus pies y torso inferior cuando saltas.
Dado que puedes hacer un ataque al saltar justo después, a veces es mucho más útil esquivar un ataque con un salto, en lugar de rodar. Conocer mecánicas como esta abre un mundo completamente nuevo de posibilidades al enfrentar obstáculos.
Acostumbrarte al juego que estás jugando es probablemente la parte más importante para mejorar en los videojuegos.
Si juegas Call of Duty, primero tienes que familiarizarte con el patrón de retroceso de tu arma, para que puedas corregirlo.
En League of Legends, tienes que interiorizar por completo la animación de ataque básico de tu campeón y los tiempos de reutilización de tus habilidades hasta el punto en que ya no tengas que pensar en ellos.
En títulos de tipo souls-borne, debes memorizar los patrones de ataque de los enemigos, para poder reaccionar en consecuencia, resultando en una especie de experiencia de juego rítmico que es también la emoción principal de estas peleas de jefes.
Podría seguir y seguir.
En los juegos para un solo jugador, puedes simplemente crear un archivo de guardado para repetir lo que quieras practicar (incluso en juegos como Elden Ring, búscalo).
La mayoría de los juegos multijugador tienen una herramienta de práctica implementada que puedes usar para familiarizarte con tu tipo de juego. Te recomiendo encarecidamente que la uses.
Otras cosas que debes saber
También podría ser el caso de que estés jugando el tipo de juego equivocado. Si solo has jugado juegos multijugador, tal vez deberías probar una aventura para un solo jugador. Si te estás frustrando con juegos de aventura, prueba con juegos de estrategia, etc.
Lo más importante que debes recordar es:
No tienes que ser perfecto. Se te permite cometer errores, y no tienes que sufrir una experiencia que no te brinda ningún disfrute.
Aprender videojuegos es muy parecido a aprender a tocar un instrumento. Simplemente apresurarse en las piezas y canciones que ya conoces y te gustan no te ayudará a mejorar de manera eficiente. Si quieres mejorar, tienes que probar nuevas formas:
- Practica en pequeños segmentos
Si tienes problemas con varias cosas, desglózalas y concéntrate en un aspecto. Si has dominado ese, pasa al siguiente.
- Ten paciencia
Aprender habilidades lleva tiempo. No lo lograrás de inmediato, nadie lo hace, pero si puedes tener paciencia y mantenerte activo, lo lograrás.
- No te excedas
La duración ideal de tus sesiones de práctica debería ser de alrededor de 1 a 2 horas. Si te excedes, tu cerebro se cansará, deteniendo el proceso de aprendizaje. Si tomas un descanso, duermes o sales a tomar aire, puedes refrescar tu cerebro.
Espero que esto haya sido útil, sé lo difícil y frustrante que puede ser aprender cosas nuevas.
¡Déjame saber en los comentarios si crees que estos consejos te han ayudado de alguna manera!
El artículo original fue escrito por Benedikt Ostertag.