¿No woke, ligeramente woke o súper woke? ¿Cómo prefieres tus juegos?
El mundo es un lugar cruel y peligroso. En cada esquina, podría haber un activista climático, una persona no binaria o una mujer fuerte esperando emboscarte. Por supuesto, es lógico escapar a mundos imaginarios, pero espera, ¿qué es eso? ¿Tipos de cuerpo 1 y 2 en lugar de hombre y mujer? ¿Diferentes tonos de piel? ¿UNA BANDERA ARCOÍRIS?
El absurdo pánico por las banderas arcoíris y las mujeres empoderadas
Relájate. Ya no tienes que soportar este horror, gracias a la solución perfecta: la Lista Oficial de Ranking Woke del Grupo Woke Content Detector en Steam. Padres preocupados que temían que sus hijos con berrinches por Fortnite encontraran cualquier forma de diversidad, negacionistas del cambio climático y gamers con preocupantes posturas políticas ahora pueden respirar aliviados.
Con solo echar un vistazo a esta fantástica lista de 76 páginas, puedes asegurarte de no tropezarte accidentalmente con una mujer empoderada o un buzo con sobrepeso en tus juegos nunca más. Y no, lamentablemente, esto no es sátira.
La lista categoriza más de 1,500 juegos como "no woke," "ligeramente woke," o "woke," cada uno con una justificación escrita. Estas justificaciones son de amplio alcance: los juegos obtienen malas puntuaciones si carecen de una clara división entre tipos de cuerpo masculino y femenino, si presentan mujeres en roles de poder, si representan tonos de piel diversos o, el peor de los casos, si permiten relaciones o interacciones entre personas del mismo sexo.
Pero eso no es todo: el activismo climático, las imágenes arcoíris, los modelos de personajes con sobrepeso, personajes con discapacidades o dispositivos de movilidad como sillas de ruedas, e incluso personajes con vitiligo también son marcados como problemáticos.
La diversidad en los juegos no es un problema, sino una fortaleza
Para mí, la pregunta principal es: ¿Realmente hay personas tan alteradas por una bandera arcoíris en un tren en *Train Sim World*, una mujer que puede luchar contra dinosaurios a pesar de ser mujer, o un personaje que lidia con la depresión, que necesitan revisar esta lista antes de comprar un juego? ¿Dónde está la diversión en eso? Yo puedo jugar felizmente como un lagarto humanoide que lanza rayos desde sus manos escamosas y monta un ciervo gigante por el bosque, pero, ¡ay de mí si decido tener un romance con una iguana del mismo sexo!
No lo entiendo. ¿No es la belleza de los videojuegos que todo es posible? Eso incluye la representación. ¿Un orco verde brillante no es un problema, pero un medio elfo negro sí? ¿Un mapache en silla de ruedas es demasiado "woke"? ¿Se escuchan a sí mismos hablar? Aparentemente no. En mi opinión, esta lista no debería ser más que una broma. O quizás yo soy demasiado woke.
El artículo original fue escrito por Johanna Goebel.